Noticias industriales

Buscador Industrial

5 beneficios del uso de aditivos en plásticos Estas sustancias ayudan contrarrestar los efectos de factores como las cargas estáticas, el desgaste y la biodegradación.

Los aditivos son sustancias que se agregan a otras para aumentar o mejorar sus cualidades, y al incorporarlos en los procesos de la industria del plástico se obtienen beneficios técnicos y económicos; así se señaló en el webinar La importancia de los aditivos en la formulación de compuestos plásticos, organizado BYK, proveedor global de aditivos e instrumentos de medición, en conjunto con Plastics Technology México.

Lea también: Inauguran planta de reciclaje en Toluca

El evento contó con la participación de Hugo Cerón, Technical Sales Manager en BYK, quien explicó que en el caso de la industria del plástico, siempre se va a requerir de la implementación de aditivos para mejorar la funcionalidad de los productos, pues de no incorporarlos se corre el riesgo de que estos no cumplan con su función.

Un ejemplo son las bolsas de plástico, si en su proceso de fabricación no se agregan aditivos, estas serán más frágiles y se pegaran, lo que dificultará su uso.

De acuerdo con el experto, todos los plásticos necesitan aditivos, pues estos son capaces de contrarrestar los efectos de factores que los afectan. Entre los principales beneficios de estas sustancias destacan los siguientes:

  1. Mejor apariencia. Evitan la decoloración de los productos, o bien, que se pongan amarillos, transparentes o se cuarteen.
  2. Mejor calidad. Optimizan las propiedades de los productos al hacerlos más resistentes a factores como el desgaste o la biodegradación.
  3. Mayor tiempo de vida. Al hacer que los plásticos sean más resistentes, aumentan la vida útil de los productos.
  4. Mejor procesabilidad. Existen aditivos que ayudan a contrarrestar los efectos de la degradación térmica y la oxidación.
  5. Mayor productividad. Se mejoran las características técnicas del plástico, sus propiedades físicas y químicas, lo que permite producir piezas de mayor calidad de manera más ágil.

En este sentido, los aditivos más usados en la transformación del plástico son aquellos que ayudan a contrarrestar los principales factores que afectan este material, como la degradación térmica y oxidación, que repercuten en la procesabilidad; la fotodegradación ante la radiación UV, el envejecimiento, la fragilidad, la flamabilidad, el desgaste, cargas estáticas, las bacterias y la biodegradación.

Tipos de aditivos

Cerón explicó que existen diferentes tipos de aditivos acordes al elemento que se desee fortalecer o contrarrestar, según sea el caso; por ejemplo, existen aditivos de proceso, estabilizadores térmicos o antioxidantes, estabilizadores UV, pigmentos y colorantes, de acoplamiento, de humectación y dispersión, retardantes a la flama, de cargas y refuerzos, y anti-rayado.

Los aditivos pueden encontrarse en diferentes presentaciones: emulsión, pasta, aceitoso, cremoso, granular o como escamas.

Cada uno tiene una función diferente, algunos facilitan el procesamiento mientras que otros modifican las propiedades mecánicas, superficiales u ópticas; actúan contra el envejecimiento o disminuyen los costos de las formulaciones.

El experto señaló que es importante analizar las especificaciones del material que se trabajará y las aplicaciones que tendrá, pues esto permitirá seleccionar el aditivo adecuado, ya que de no hacerlo, el plástico podría presentar amarillamiento antes de tiempo.

Compartir via:

Otras noticias de interés